Raja Yoga

Swadhisthana

La práctica del yoga, ya sea en cuerpo, en mente, en corazón o en acción, emplea técnicas que nos ayudan a alcanzar la Comprensión, la Sabiduría, la Conciencia, la Dicha, bien sea a través de nuestro cuerpo y de sus posibilidades, como en el Hatha Yoga; a través del estudio de las fuentes como en el Jñana Yoga; ya sea a través de la devoción como en el Bhakti Yoga; ya sea a través de la Meditación, como en el Raja Yoga; o ya sea a través de la acción desinteresada, como en el Karma Yoga.

De la idiosincrasia de cada persona va a depender la senda que vayamos a elegir para nuestra práctica personalizada, pero es deber de quien transmite los conocimientos ofrecer las distintas vías de las que disponemos para poder crear una práctica y un cultivo personalizados.

Sin embargo, el vasto sistema que es el Yoga nos hace necesario elegir una vía principal que sirva de base y sustento a la práctica. En este caso, el Hatha Yoga y el Raja Yoga serán las sendas a través de las cuales sustentamos todas las enseñanzas.